Neolith® en el underground barcelonés
La Piedra Sinterizada viste la renovada
estación de metro de Provença en Barcelona
Recién inaugurada, la conocida estación de Provença de Barcelona, es la segunda estación más utilizada de la red de metro, llegando a alcanzar más de 4.500 usuarios en hora punta. Por ello era necesaria la ampliación de su andén para mejorar la calidad del transporte público.
La estación tenía un problema de acceso al andén y problemas de congestión en ciertos momentos por el elevado número de usuarios.
Para la ampliación de su andén en dirección Sarrià, se ha abierto una galería lateral, pasando de tres a ocho metros útiles. Esta obra supone una mejora importante en cuanto a accesibilidad y seguridad, ya que se ha construido una nueva entrada en la parte ampliada del andén con escaleras fijas y ascensor, además de nuevas salidas de emergencia.
Materiales durables y mantenibles
Desde el punto de vista arquitectónico, el objetivo principal ha sido conservar la imagen que tiene actualmente el conjunto de la línea. Una imagen de ingeniería ajustada a unos acabados dignos, de larga duración y funcionales. Para ello se han utilizado materiales incombustibles, de fácil mantenimiento, además de materiales antivandálicos, resistentes y desmontables.
Con la elección de un material como Neolith® ha sido posible. Su gran formato y mínimo espesor, ha encajado a la perfección con los requerimientos de la obra. También sus posibilidades de corte y su mínimo mantenimiento.
Implementación de Neolith®
Los sistemas de fijación de Neolith® ha sido otro de los motivos por los que se ha escogido la Piedra Sinterizada, ya que ambos sistemas utilizados cumplen la normativa contra incendios exigida.
Neolith® Arctic White ha sido el modelo elegido para revestir la galería de 50 metros, tanto para las zonas curvas y horizontales donde se ha utilizado el Sistema Strongfix, como para los paramentos verticales, empleando el Sistema HC.
En el proyecto inicial sin embargo se proponía como revestimiento acero vitrificado. Al cambiar de material y escoger Neolith®, se ha modificado la geometría existente, adaptándose el revestimiento a formas poligonales con piezas de Neolith® de gran formato.
El sistema de fachada Strongfix se ha adaptado perfectamente a las necesidades requeridas al tener que colocarse las piezas en distintos ángulos, para adecuarse a la subestructura de acero sobre la que va anclada, y generar un arco. Por suerte, este sistema se adapta tanto a paramentos verticales como horizontales.
Para la ampliación del vestíbulo, también se ha escogido el modelo Neolith® Arctic White en los revestimientos verticales, dando aspecto de amplitud y luminosidad y aportando una impecable estética. En contraste con el blanco inmaculado, el modelo Nero en acabado Satin, reviste los pilares del andén.
Además, para una estación tan importante y transitada como la de Provença, situada en pleno centro de Barcelona, se requería un material que tuviese un aspecto noble. Y en ese sentido, Neolith ha satisfecho también esta necesidad.